jueves, 6 de diciembre de 2018

Descubriendo la cultura árabe: El festival de Al-Janadriyah

Todos los años se celebra en Riad el festival de Al-Janadriyah. KAUST suele organizar un viaje de fin de semana y ahí nos apuntamos una amiga y yo el año pasado...















Es un festival cultural que dura dos semanas y se celebra desde 1985 en un recinto a las afueras de la ciudad. Todas las regiones de Arabia Saudí están representadas, hay puestos para comprar artesanías, comida, exposiciones, actuaciones, restaurantes y si tienes suerte también podrás ver una carrera de camellos.

Normalmente, es en febrero o marzo, pero este año han decidido adelantarlo al 20 de diciembre, una fecha un poco mala, ya que la mayoría de expatriados se habrán ido de vacaciones por Navidad, pero si os vais a quedar este año, os recomiendo ir un fin de semana.






Estos vestidos tan bonitos son tradicionales de la región de Jizan que está al sur, haciendo frontera con Yemen y muy cerca de las islas Farasan.





En estas chozas vivían antiguamente los beduinos, y son típicas de Abu 'Arish, una ciudad que está en la región de Jizan. Arish es el nombre local con el que se conocen estas casitas, las de tamaño real están hechas de hojas de palma.









Usbah, es decir, las coronas de flores típicas de las regiones de Jizan y Asir. Se las ponen tanto hombres como mujeres y aparte de ser un adorno, tienen uso medicinal, para curar resfriados o dolores de cabeza. Suelen llevar kadi que es una flor que crece en el sur de Arabia, foll (jazmín) y otras hierbas.




En este enlace podéis leer un artículo muy interesante sobre la experiencia del fotógrafo Eric Lafforgue con la tribu de Los Hombres Flor.

Los Hombres Flor son una tribu que viven en las montañas Habala al sur de Arabia, la palabra árabe "habala" significa cuerda, pues antiguamente a la aldea de esta tribu solo se podía acceder por medio de una escalera hecha de cuerda. Sin embargo, aunque lleven flores en la cabeza, los Hombres Flor pueden llegar a ser violentos si se sienten amenazados por forasteros. Hay que tener en cuenta que es un país en el que el turismo está prohibido, así que aunque hace algunos años que el gobierno empezó a prepararse para el turismo (de momento nacional), en la mayoría raramente han visto un occidental.





Las dagas tienen su origen en el sur de Arabia, en las regiones de Najran y Asir. Las hay de todo tipo de materiales y hasta con piedras preciosas. Si compras una, no te olvides de facturarla en el avión.






Esta tradición beduina de tejer se llama Sadu, hacen desde alfombras, tiendas para acampar en el desierto, hasta cosas de decoración para las casas o para vestir a los camellos.





Y aquí cenamos, en el suelo, como manda la tradición y costumbre.








Como en todas partes, cada región tiene sus bailes tradicionales que puedes ver en distintas ocasiones como bodas, dar la bienvenida a otras tribus a su ciudad, celebrar el Eid Al-Fitr y el Eid Al-Adha, la ceremonia de circuncisión, etc.

Este es un baile tradicional de la región de Jizan.

Y este es un baile de Al-Baha.

Para esta excursión, la universidad contrató al guía turístico Khalid Sherbii, con el que desde entonces mantengo muy buena amistad y le he pedido que me organizase otros viajes, ya que lo mejor en este país es poder viajar con alguien que hable el idioma, tener "wasta", y lo más importante es que Khalid hace los viajes superentretenidos. Si queréis le podéis contactar a través de su facebook o en mandarle un email.

No hay comentarios:

Publicar un comentario