viernes, 10 de noviembre de 2017

1979 – El año en el que Arabia Saudi se volvió a esconder debajo del velo

Últimamente, hemos tenido muy buenas noticias en Arabia Saudí. Hace un mes nos decían que el próximo verano las mujeres podrán conducir, y hace solo unos días, el heredero al trono, el príncipe Mohammed Bin Salman (MBS), anunciaba que quería erradicar las ideologías extremistas y volver a un islam moderado, tal y como fue antes de 1979.



Pero, ¿qué pasó en 1979? Esta es una historia de la que se habla muy poco, pero que cambió por completo el futuro de Arabia Saudí.

El reino de Arabia Saudí fue fundado en 1932 por Abdulaziz Ibn Saud, y solo seis años después, en 1938, se descubrió el petróleo. Hasta este momento vivían de la exportación de dátiles y del dinero que daban los peregrinos que iban a visitar la Meca y Medina, así que a finales de los años 70 era todavía un país muy nuevo que se estaba modernizando. Las mujeres y los hombres podían trabajar juntos, las mujeres no se tapaban (ni siquiera el pelo), salían en la televisión y anuncios, y había cines, algo impensable hoy en día. 

El 20 de noviembre de 1979, que era el primer día del año 1400 según el calendario islámico (hijr), un grupo de más de 400 extremistas islámicos liderados por Juhayman Al-Otaybi, un predicador y ex cabo de la Guardia Nacional, asaltaron la Gran Mezquita de la Meca. Metieron armas y munición a través de los trabajadores de la empresa que estaba haciendo reformas y en los ataúdes de la gente que llevaba a bendecir a sus familiares fallecidos. Al amanecer de ese día cerraron las puertas, pusieron francotiradores en los minaretes y se encerraron durante dos semanas con 100.000 rehenes.

Su intención era derrocar a la familia real Al Saud a la que acusaban de occidentalizar el país y haber destruido la cultura saudí. Querían empezar una revolución contra Occidente y los infieles, y volver a lo que ellos llamaban una sociedad musulmana pura, libre de las ideas y el materialismo occidental. Al-Otaybi proclamaba que su cuñado era el Mahdi (el redentor) que limpiaría el mundo musulmán de las impurezas traídas por los occidentales. Hasta este momento se desconocía que pudiera haber suníes yihadistas fundamentalistas, estos fueron los predecesores de Al-Qaeda.

La respuesta por parte del gobierno saudí fue muy lenta, probablemente debido a la incredulidad, las malas comunicaciones y a que varios miembros de la familia real estaban fuera del país. La primera reacción que tuvieron fue cortar todas las líneas telefónicas con el exterior durante 24 horas y cerrar las fronteras. Después de varios intentos fallidos, el gobierno pidió ayuda al Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional francés (GIGN) que enviaron tres comandos para asesorar y ayudar a recuperar el control que se saldó con cientos de muertos, el arresto y ejecución de Al-Otaybi.

Después de esto, los gobernantes, preocupados por lo que había pasado y con miedo a que hubiera más revueltas, decidieron dar marcha atrás en el proceso de liberalización del país y darle poder a los grupos religiosos más radicales que impusieron la aplicación estricta de la ley islámica, la sharia. Las mujeres desaparecieron de la televisión y de los anuncios, se les prohibió trabajar con hombres, en todos los sitios aparecieron zonas para hombres separadas de las de las mujeres, se cerraron los cines, se le dio poder a la mutawa (la policía religiosa), etc., etc.






Tengo una compañera americana que en 1970 se vino a vivir a Arabia con su marido, que trabajaba en Saudi Aramco (la empresa nacional del petróleo). Me ha contado que en aquella época se ponía minifalda para salir a la calle y que sus amigas saudíes trabajaban y vestían como las chicas occidentales. Después del 79 tuvieron que taparse y como no había abayas se hicieron camisolas largas con telas normales, y se encontraban con la mutawa por todas partes, que incluso iban con las tijeras cortándole el pelo a los chicos que lo tenían largo. Y que después de la Guerra del Golfo (1990-1991) el país se cerró todavía más.


Se podría decir que 1979 fue un año negro en el mundo árabe por una serie de acontecimientos. En este año había estallado la revolución en Irán (de mayoría chiíta) que conllevaría el derrocamiento de la dinastía Pahlavi, la instauración de la República Islámica y la subida al poder del ayatollah Khomeini. Todo esto provocó enfrentamientos que acabaron con varios muertos entre chiítas y sunitas (que son mayoría en Arabia) en la costa este de Arabia, en Qatif. Por otro lado, Arabia Saudí y EE.UU. creían que el gobierno de Khomeini estaba detrás de estas revueltas, y a su vez, Khomeini acusaba a EE.UU. y a Israel del ataque a la Gran Mezquita. Estas acusaciones se convirtieron en revueltas en Pakistán, provocando el incendio de la embajada de EE.UU. en el que murieron varios trabajadores. Y por último, en diciembre empezaba la guerra Afgano-Soviética.
En internet se pueden encontrar muchas fotos de cómo eran todos estos países en los 60 y 70.


Un amigo saudí me decía que hay tres tipos de saudíes, los radicales que son una minoría, pero hacen mucho ruido; los que se levantan y quieren cambiar las cosas a mejor, que son otra minoría; y por último, la mayoría, que son los que aunque no estén de acuerdo no hacen nada.  A casi todo el mundo aquí les gustaría que las cosas cambiasen, pero después de lo que pasó en el 79 creen que los cambios hay que hacerlos muy lentamente. Estos son los que ha habido en los últimos años:


2001
- Las mujeres pueden tener un documento nacional de identidad 

2009
- Noura Al-Fayez, la primera mujer viceministra
- Primera universidad mixta (KAUST)

2011
- Las mujeres pueden trabajar en tiendas de lencería, y los hombres ya no

2012
- Solo las mujeres pueden trabajar en perfumerías, y las ventas de lencería suben un 30%
- Las dos primeras mujeres en participar en los juegos olímpicos

2013
- La primera mujer abogado en tener licencia para ejercer
- Por primera vez las mujeres son miembros de la Shura (Asamblea Consultiva)

2015
- Derecho de las mujeres al voto
- Las mujeres pueden presentarse como candidatas para cargos públicos
- Un 51.8% de los universitarios son mujeres

2016
- El empleo femenino sube un 130%
- Las mujeres podrán trabajar en farmacias
- La policía religiosa (la mutawa) pierde poder
- Se crea la Autoridad General de Entretenimiento y por primera vez se celebra una convención del comic

2017
- Las niñas tendrán clase de educación física en el colegio
- Primer torneo de baloncesto femenino
- Sarah Al-Suhaimi, la primera mujer presidente de La Bolsa de Arabia Saudí 
- Se permite que las mujeres usen móviles en las universidades
- El heredero al trono promete una vuelta a un islam moderado

2018
- Las mujeres podrán conducir
- Las mujeres podrán ir a algunos estadios a eventos deportivos 



Y ahora nos preguntamos, ¿serán estos los siguientes?
  • Las mujeres dejarán de tener un guardián que les tenga que dar permiso para estudiar, trabajar, viajar, alquilar una casa, recibir tratamientos médicos, salir de la cárcel, casarse, etc.
  • Abrir el país al turismo
  • Las mujeres podrán abrir sus propios negocios sin el patrocinio de un hombre
  • Desaparecerán las zonas separadas para mujeres en restaurantes y otros lugares públicos
  • No más abayas ni hiyabs
  • Se volverán a abrir cines y teatros
  • Habrá probadores en las tiendas de ropa
  • ¡Y veremos la cara de la chica del catálogo de Lefties!


Y por último, este el nuevo anuncio de Coca-Cola:



No hay comentarios:

Publicar un comentario