miércoles, 23 de abril de 2014

Al-Balad: El casco antiguo de Jeddah

Aterricé un viernes de madrugada y el sábado ya hice mi primera excursión fuera de KAUST. Me prestaron una abaya y fuimos a la parte antigua de Yeda (Jeddah), llamada Al-Balad (significa la ciudad).




Las mujeres no musulmanas tenemos que ponerlos la abaya siempre que salimos de KAUST, pero no es obligatorio cubrirse el pelo, así que no lo hacemos, aunque a veces nos hacen fotos (¡seremos la atracción!!)

Al-Balad antiguamente estaba rodeada de un muro. Los edificios son espectaculares, con galerías y contraventanas talladas en madera, pero la pena es que la gran mayoría de ellos se están derrumbando, pues después de que se encontrara el petróleo, la mayoría de los saudíes que vivían allí decidieron dejar las casas e irse a vivir a otras zonas al norte de la ciudad y ahora la mayoría de los habitantes de esta zona son inmigrantes sin recursos







 

Incluso en algunos de estos edificios encontramos influencias del judaísmo, como en este en el que se puede ver la estrella de David (a la izquierda y con pintadas encima).







Curioso, ¿no?



Las calles en esta parte de la ciudad son estrechas y desembocan en plazas llenas de gente y tiendas. Según la calle tienes tiendas de telas, de especias, de perfumes, etc.
 

Si os fijáis en la foto de la puerta de la panadería hay una mujer, pero casi no se aprecia.

El gran problema en este país es que si quieres ir de compras tienes que pensar que te va a llevar más tiempo de lo normal, ya que a la hora del rezo todas las tiendas cierran y todos salen corriendo a rezar a las mezquitas. Durante los dos de la mañana, como son muy temprano, las tiendas aún están cerradas, pero los otros cuatro te pueden pillar en medio de las compras y suelen durar una media hora, salvo el último rezo, el de las 8:16 de la noche, que es un poco más largo. La mayoría de las tiendas cierran a las 11 de la noche, así que si se tiene paciencia se puede comprar de todo, aunque se tarde un siglo.

En esta época del año las horas de llamada al rezo son así:
  • Fajr a las 4:38 
  • Sunrise a las 5:57
  • Dhuhr a las 12:22
  • Asr a las 15:45
  • Maghrib a las 18:46
  • Isha a las 20:16



No hay comentarios:

Publicar un comentario