sábado, 15 de enero de 2022

Taif, una carrera de camellos, y la ciudad prohibida

Lo sé, llevo más de dos años sin escribir y cuando volví a España prometí seguir haciéndolo, sin embargo, hay veces que por una razón u otra lo vas dejando, pero para este 2022 he hecho una lista de las cosas que tengo que hacer y esta es una de ellas, terminar y publicar todas las entradas que tengo pendientes. Así que aquí estoy y te cuento una de mis últimas aventuras en un país que ha dado un giro de 90° en solo tres años, aún le falta un poco para llegar a los 180°, pero más vale hacer las cosas bien y despacio que a lo loco y que todo se vaya al traste.

Desde que llegué a Arabia siempre quise ver una carrera de camellos y, a pesar de haber vivido allí casi cinco años, por más que pregunté, nunca me enteré de que se celebrase alguna en Jeddah, por lo que varios meses antes de irme empecé a insistir a mi amigo Khalid Sherbii, que es guía turístico (¡y de los buenos!) para que me avisara si había alguna aunque tuviera que coger un avión. Por fin, en septiembre (¡un mes antes de volver!) se celebró por primera vez el Crown Prince Camel Festival en Taif, así que le pedí que nos organizara a mí y a seis amigos un tour de un día en Taif, incluida la carrera de camellos.


Khalid envió un coche a recogernos a las siete de la mañana en KAUST y tras casi tres horas de viaje, llegamos. Taif, también conocida como 'la ciudad de las rosas', está en la provincia de la Meca, al sur de Jeddah, en las montañas Hejaz a 1.800 metros sobre el nivel del mar. La familia real solía pasar allí los veranos, ya que las temperaturas son bastante más agradables que en el resto del país, hasta que al rey le dio un 'jamacuco' y dejaron de ir. Es una ciudad famosa por el cultivo de rosas en primavera, por lo que nuestro tour empezó con una visita a una granja de rosas en donde nos explicaron el proceso de recolección y cómo extraen el aceite para hacer cremas, perfumes, etc.  


Si quieres hacer una visita para ver alguna de las granjas, la mejor época es en primavera, desde primeros de marzo hasta finales de abril. Habla con Khalid que él es de allí y te va a hacer un tour superentretenido. Te puedes poner en contacto con él a través de su FB o pídeme su WhatsApp.


Visitamos la parte antigua de la ciudad, el Al-Balad de Taif, y allí probamos la miel local, fuimos de tiendas y nos invitaron a un café en una galería de arte. Los dueños, encantadores, nos regalaron un cuadro a cada uno. Como puedes ver en la foto yo soy un desastre, ya que soy la única que está en 'la babia' y no sacó el suyo de la bolsa para la foto. Hoy en día hay un montón de galerías de arte en la parte antigua (al-balad) de las ciudades de Saudi y merece la pena visitarlas, son muy curiosas y a veces puedes encontrar alguna joya escondida.





















Después de una buena comilona nos fuimos al Crown Prince Camel Festival, y a ver la carrera.
El encanto de estar en una carrera en Saudi, al menos en 2018, era que no había turistas (bueno, sí, yo y mis otros seis amigos) por lo que no hay multitudes ni se convierte en algo meramente comercial. Además, los árabes son la gente más hospitalaria que te puedas imaginar, y si saben que eres español ya te adoran (¡por supuesto que por el fútbol!).

¡Hasta nos entrevistaron para la tele!








No, no es el circo, aunque lo parezca. Es simplemente un país que nunca había hecho eventos culturales ni festivales, y lo mezclan todo sin sentido. Qué voy a decir yo, pues que me necesitan para poner un poco de buen gusto y coherencia en sus eventos, jeje.

Y por fin, la ansiada carrera de camellos:
Como puedes ver en esta foto, al no haber jinetes, llevan un aparatito enganchado que les va dando en el trasero mientras corren

Y mientras veíamos la carrera apareció un príncipe, sí, en Arabia Saudi hay un príncipe debajo de cada piedra. En este caso era Su Alteza Real el Príncipe Fahd bin Jalawi bin Abdul Aziz, director ejecutivo del Comité Olímpico de Arabia Saudi, con el que estuvimos un ratito charlando.

Este en un video de una de las carreras, lo hice agachada desde la salida, pero luego nos montamos en el coche y corrimos a la vez que los camellos:



Hasta el momento ha habido ya tres Crown Prince Camel Festivals, y ya está en el libro Guinness de los Records por participar más de 14.000 camellos. Para este año todavía no hay fecha, pero si se celebra será más o menos en agosto-septiembre.

La tercera parte de mi post es "la ciudad prohibida" pero esa solo te la puedo contar en persona, pues no quiero ofender a nadie, ya que ¡nunca se sabe dónde estaré dentro de unos meses!

1 comentario: