jueves, 7 de junio de 2018

Papeleo para los españoles en Arabia Saudi

Hay un montón de papeleo que tienes y/o puedes hacer mientras vivas aquí, pero para hacer todas estas cosas tienes que esperar a que te den tu iqama, es decir, la tarjeta de residencia que suele tardar menos de un mes...








Importante: la primera vez que llegas al aeropuerto, te harán una foto en el control de pasaportes. Esa va a ser la foto de tu tarjeta de residencia (iqama) y la de tu carné de conducir, por muchos años. Así que más vale sonreír y no hacer la tontería de taparte el pelo como hice yo y poner cara de susto, porque no tendrá solución.

Inscribirse como residente

Lo primero, una vez que tengas la iqama, es inscribirte en la embajada española de Riad como residente. Aquí está toda la información.

Si llamas por teléfono también te explicarán lo que tienes que hacer: 00966 11 488 06 06 o mandando un email a emb.riad.sc@maec.es. Cuando lo hice me pidieron los siguientes documentos:
-          Pasaporte
-          DNI
-          Iqama
-          Inscripción Residente (este documento lo descargas en la página de la embajada)
-          Formulario de Declaración Explicativa PERE/CERA
-          Employment certificate (se lo pides a la empresa en la que trabajes, o si estás en KAUST te lo puedes bajar directamente de tu página de la intranet)
-          Address confirmation certificate (igual que el de arriba)

Una vez que esté, te lo mandan por mensajero y lo tienes que pagar tú (entre 30-40 euros, no recuerdo muy bien). Si vives en Riad, te acercas a la embajada y te ahorras el mensajero.


Abrir una cuenta bancaria de no residente

Una vez que te tengas tu certificado de residencia, ya puedes abrir una cuenta en USD de no residente en España. Aquí normalmente la gente se abre dos cuentas, una en un banco aquí y otra en tu país de origen. Tú decides la cantidad que quieres en cada cuenta, por ejemplo un 70% en España y un 30% aquí, yo intento tener algo aquí para el supermercado, viajes o alguna emergencia.

En España te tienes que abrir dos cuentas de no residente, una en dólares americanos y otra en euros. La razón de abrirte una cuenta de no residente es para no pagar a Hacienda, ya que trabajas aquí y por qué pagar impuestos en España.

Cuando vayas a España, tendrás que ir a varios bancos a ver cuál te ofrece las mejores condiciones. Yo la abrí en su día en el Popular, una en dólares y otra en euros, así si el dólar está fuerte los pasas a la de euros. Negocié con ellos que no me cobrasen comisiones cada vez que me ingresan la nómina, y cuando paso de una cuenta a otra me cobran 6 euros por la transferencia (sea cual sea la cantidad) más el cambio que ellos te hagan, que por supuesto no será el cambio real. 


Seguridad Social: Convenio Especial de Emigrantes en el Extranjero

Pagar voluntariamente a la Seguridad Social para tener una pensión el día de mañana.

Yo tuve la feliz idea de intentar hacerlo en Madrid para ahorrarme el engorro de tener que ir a Riad o mandar por mensajero mi DNI. Y me salió el tiro por la culata, ya que después de tragarme las colas, me dijeron que la embajada de Riad tenía que compulsar mi contrato de trabajo. Y al llegar aquí, me dijeron en la embajada que tenía que empezar todo desde cero, pues ellos no me hacían una cosa sola (la compulsa del contrato). Esto es lo que me pidieron:


Documentación para presentar en la Embajada de España en Riad:


Nota: A todos los documentos se les da entrada formal y son enviados desde la Embajada en valija oficial a la Tesorería de la Seguridad Social, la cual contactará directamente con usted cuando se procese la documentación enviada.

Puede consultar la página web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el apartado de CONVENIOS ESPECIALES: http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/Afiliacion/Conveniosespeciales/index.htm

Y como yo soy terca y en Jeddah hay un Consulado Honorario, me empeñé en hacerlo desde aquí, y funcionó (más o menos). Llamé a un montón de números en los que me pusieron mil excusas hasta que conseguí que me recibieran. Fui a Jeddah con toda la documentación para que desde allí la mandaran por valija a la embajada de Riad. Después de un buen rato perdida en el edificio, llamando a todas las puertas, encontré a un saudi en una oficina pequeñita que me cogió el sobre. Esta es la dirección:


CONSULADO HONORARIO EN JEDDAH 
Saudi Int'l Trading & Marketing Ltd.
Red Sea Plaza Bldg., 7th Floor
Andalus Street (next to Arab Bank)
P.O. Box: 50417    Jeddah  21523
Horario: Lunes y miércoles, de 10.00 a 13.00 horas. 
Teléfono durante esas horas de atención al público: 00966 12 651 2777
Tel: 00966 12 6525222 /6573303
Fax: 00966 12 6573303
E-mail: sital@sitml.com




Cuando ya pensé que todo estaba solucionado y pronto recibiría mis documentos de vuelta, resulta que se les olvidó decirme que tenía que pagar 14 riyales por cada compulsa, es decir, 28 riyales en total (6,30 euros), y que tenía que ser en metálico. Y sin pagar esos riyales no me devolvían mi DNI. Gracias a Dios, una amiga viajaba a Riad y le pude dar los 28 riyales y volvió con mi DNI.

¡Ojalá estas cosas fueras más sencillas!


Devolución del IVA

Recuerda, si eres residente fuera de la Unión Europea te devuelven el IVA de tus compras.  

Cada vez que viajes, no te olvides de mandar un email a la embajada en Riad (emb.riad.sc@maec.es) para pedirles un certificado de residencia. Tienes que rellenar el impreso que lo puedes encontrar aquí, luego te lo mandarán por email y tiene una duración de tres meses.

Las compras (en una misma tienda) tienen que ser superiores a 90,15 euros. Guarda todos los tickets de tus compras y luego pide la factura en cada tienda para la devolución del IVA.

Cuando te vayas, en el aeropuerto, bien antes de facturar o justo pasado el control de pasaportes (al menos en la T1 de Barajas) tienes el puesto de la Guardia Civil. 
Antes de facturar
Después de facturar


Intenta llevar las cosas contigo, ya que te pueden pedir que las enseñes, a mí nunca me ha pasado pero te arriesgas. 






Depende de la tienda, en algunas te darán un sobre franqueado que simplemente tienes que meter, una vez sellado por la Guardia Civil, en un buzón que hay ahí. Y si no, tienes que ir al puesto de Global Blue, una vez pasado el control del pasaporte (la segunda foto) a que te devuelvan el dinero.

Nota 1 (devolución IVA): cuando estuve en Inglaterra, no me pidieron el certificado de residencia, con enseñar mi iqama me devolvieron los impuestos.

Nota 2 (devolución IVA): la última vez en Barajas, el Guardia Civil me dijo que en la embajada de Riad me podían poner un sello en el pasaporte para no tener que pedir el certificado de residencia cada vez, pero yo por no meterme otra vez en los follones con la embajada no lo he hecho.

Nota 3 (devolución IVA): esta última vez (julio 2018) hay un nuevo sistema en el aeropuerto, y las compras de algunas tiendas ya no te los sellan, tienes que pasarlos por una máquina para que lea el código de barras. Un desastre, pues algunos no hubo manera de que los leyera, tuve que volver a hacer la cola y casi pierdo el avión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario