martes, 24 de abril de 2018

Thuwal: un pueblecito de pescadores y su café Juan

Si te han hecho una oferta para trabajar en KAUST* y tienes curiosidad por ver exactamente dónde está, yo recomendaría no hacer lo que hicieron unos amigos, que buscaron Thuwal con Google, ya que es bastante probable que te eches las manos a la cabeza y te replantees si venir o no. KAUST es conocido como el “mega-compound”, es decir, es una mini ciudad, y no vas a vivir en Thuwal.
Como muchos pueblos y ciudades en Arabia Saudí, en Thuwal no hay aceras, se construyen casas en medio de la tierra, ni tampoco parques, casi no se ven tiendas, y mucha menos gente paseando por la calle. Creo que en cuatro años nunca he visto una mujer allí durante el día. 







Sin embargo, tiene un paseo marítimo muy bonito
Una mezquita azul, aunque los que no somos musulmanes no podemos entrar.

Thuwal es un pueblo de pescadores de principios de la era islámica, del siglo VII d.C. Allí puedes ver las ruinas de un zoco, en el que una vez se vendió pescado, especias y telas. Si queréis visitarlo, pinchar en este mapa, está justo detrás del supermercado. 
Antiguamente en Arabia Saudí, y sobre todo en la costa, las casas se hacían de barro, el zoco es de adobe y en lo poco que queda del tejado se puede ver que estaba hecho de hojas de palma datilera. Hoy en día quedan muy pocas de estas construcciones, ya que con la llegada del petróleo y la modernización del país, se empezó a invertir dinero en la construcción de casas y edificios nuevos. 

Hay que reconocer que no tiene nada que ver con la idea que tenemos de un “típico pueblo de pescadores” en cualquier otra parte del mundo. Pero, si quieres vivir una experiencia culinaria realmente saudí y comer pescado fresco, sí deberías visitarlo. Hay dos restaurantes (Al-Sayed Fish Restaurant) que son del mismo dueño, uno está al lado de la carretera y el otro al lado del paseo marítimo. El pescado se compra por peso y luego te lo preparan y te lo llevan a la mesa (o a la alfombra, si lo prefieres). 

Si vas al que está en el paseo marítimo, puedes cenar dentro del restaurante, en una mesa, o fuera. Para estar fuera te darán el “kit terraza” que son unas cuantas alfombras y cojines para comer en el suelo, al más puro estilo árabe. Si no estás acostumbrado es un poco incómodo después de un rato.

Y si tienes wasta, es decir, contactos o enchufe, puedes reservar la tienda de "lujo asiático".

También puedes ir con un grupo de amigos al restaurante que está al lado de la carretera, y reservar uno de los salones. Lo mejor, es que una vez dentro no hay que ponerse la abaya.









Si prefieres pollo frito, cordero o un shawarma, hay un montón de restaurantes cutres, tirados de precio y muy ricos.



¡Y hasta te puedes encontrar alguna agradable sorpresa!

* Muchos españoles que trabajan en el proyecto del tren viven en KAEC (King Abdullah Economic City) que está muy cerquita de KAUST. ¿Quizás alguno de ellos es Juan, el del café de Thuwal?

No hay comentarios:

Publicar un comentario