jueves, 25 de diciembre de 2014

De compras en Arabia – Pero ojo porque no te puedes probar la ropa

Llevo cinco meses sin escribir en el blog, no porque ya no tenga nada que contar, sino por falta de tiempo, así que aprovecho ahora durante las vacaciones de Navidad para contaros un poco más de la vida en Arabia Saudi...



Ir de compras.
















En Jeddah hay varios centros comerciales, Mall of Arabia, Red Sea Mall, Stars Avenue Mall, etc. Los fines de semana solo está permitida la entrada a las mujeres y familias, así que los hombres solteros tienen que ir entre semana.  Son muy grandes y puedes encontrar casi todas las cadenas de tiendas que hay en Europa y EEUU como Zara, Mango, Gap, H&M, Banana Republic, Accesorize, Marks & Spencer, y algunas más.

Pero a no ser que necesites algo urgentemente, es casi mejor esperar a cuando viajes a España para hacer las compras.

Las tiendas abren hasta las 11 de la noche (durante Ramadán hasta más tarde) pero entre las 12 del mediodía y las 5 de la tarde algunas cierran. También cierra todo cada vez que hay rezo (cinco veces al día) durante más o menos media hora, salvo la última llamada a la oración que son 45 minutos, así que ir de compras te puede llevar el día entero.

No hace falta ir a la mezquita, ya que allí hay una zona para rezar.
































H&M acaba de volver a abrir después de la oración y allá vamos todos!


















Otra razón por la que no compensa ir de compras es que no hay probadores en ninguna tienda. Si te quieres probar algo lo pagas, vas a los servicios del centro comercial a probarte y si no te sirve, vuelves a la tienda, haces la cola en la caja y lo devuelves, o te sientas en un banquito (si encuentras uno libre) a que acabe el rezo y cuando abran las tiendas lo devuelves. Los servicios son también probadores, pero si vas el fin de semana prepárate para las colas.


También se te puede ocurrir la feliz idea que tuve yo de comprar varias cosas, decir me lo pruebo en casa y ya volveré otro día para devolver lo que no me guste y al llegar a casa (KAUST está a una hora y cuarto de viaje en coche) llevarme la sorpresa de que solo tienes 3 días para que te devuelvan el dinero. Así que no merece la pena y además suele ser todo más caro aunque no se paguen impuestos.






















Los maniquís no tienen cabeza y en los posters se borran las caras de las mujeres.






















Esta foto la hizo mi amiga Esther en una tienda...






En algunas tiendas, sobre todo las de ropa interior, no está permitida la entrada a hombres solteros. Lo curioso es que hasta hace menos de dos años las mujeres no podían trabajar, así que la persona a la que le tenías que preguntar sobre tu talla de sujetador era un hombre.












Juguetes Saudís


Moda rockera
Joyerías
Y por qué no comprar turrón en una tienda de delicatessen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario