domingo, 30 de abril de 2017

¡Mamá me casa!









Hace unos meses un compañero se pasó por mi oficina y me dijo que se casaba, así que le pedí que me contase todo “el proceso”.








Me contó que su madre le había encontrado una esposa, la hija de unos amigos de la familia, y  que ya habían firmado el contrato e iban a esperar unos meses antes de celebrar la boda.

El primer paso es la firma del contrato prenupcial y la entrega por parte del novio a la familia de la novia de una dote 50.000 SAR (sobre unos 12.500 €). Si la chica está divorciada sale más barata y son 30.000 SAR (7.500 €).


Aquí podéis leer un artículo que nos cuenta que desde que se incrementó la cantidad de la dote, el número de mujeres solteras en el país se ha disparado, claro, ¡no todos pueden permitírselo!


Solo hace un año que las mujeres tienen derecho a tener una copia de este contrato, otro pasito para los derechos de las mujeres.





Después de la firma del contrato suelen pasar unos 6 meses en los que los novios se van conociendo (siempre en reuniones en casa de la familia de ella y nunca solos). El futuro marido también tendrá que quedar con el padre de la novia y sus hermanos (varones) para que den el visto bueno. Si después de este tiempo todavía quieren casarse, y nadie tiene ninguna objeción, se celebra el convite. Si no, se divorcian.





Antes del convite hay una petición de mano o fiesta de compromiso (khitbah) en la que se intercambian anillos. A veces, después de esta petición, hay una fiesta, pero siempre por separado, las mujeres, por un lado, y los hombres por otro. Una amiga estuvo hace poco en una de estas fiestas y me contó que tenían una pantalla de televisión en la que veían lo que hacían los chicos en el salón de al lado (pero no al revés).

Llega el día del convite, que son también dos fiestas separadas, una para la novia (y las mujeres) y otra para el novio (y los hombres). A veces son el mismo día, pero no es siempre así.


La boda de la novia


La celebración empieza sobre las 11 de la noche, sin novia.


Cuando las invitadas llegan, se les confiscan los móviles para que no puedan hacer ninguna foto y solo está permitida la entrada de la fotógrafa oficial.


Las casi tres primeras horas se las pasan bailando entre luces rosas y violetas, humo de discoteca y olor a incienso. También suele haber una actuación de una cantante o bailarinas para amenizar la noche.


Y durante estas horas de baile sobrevives a base de bombones, frutos secos y poco más, vamos que más vale ir cenada de casa si no quieres pasar hambre hasta la cena.



Esta pasarela de la foto hace de pista de baile, y en esos sofás se suelen sentar a charlar las madres de los chicos solteros, que van a las bodas para buscar esposa para sus hijos. Y mientras tanto, las jóvenes casaderas compiten entre ellas para ser la más despampanante. ¡La frase de que "de una boda sale otra" nunca ha sido más acertada!


Mientras tanto, la novia está en otro de los salones haciéndose el reportaje fotográfico con el novio y las familias de ambos.



Después de dos o tres horas de baile, y a veces pasada la una de la madrugada, aparece la novia bajando por estas escaleras con un vestido de princesa de cuento de hadas y las manos pintadas de henna.



Mi amiga me contó que unas niñas iban desenrollando una alfombra de pétalos de rosas por la que pisaba la novia.





Blanca y radiante, la novia camina por la pasarela hasta el final en donde hay un escenario con un sofá, y ahí se queda sentada para que las invitadas vayan a felicitarla. La familia de la novia (solo las mujeres) también suele subir con ella para las felicitaciones.





En algunas bodas se permite la entrada del novio y de la familia de la novia (padre y hermanos) que entran no más de 10 minutos para hacerse las fotos en grupo, previo anuncio, para que el resto de mujeres se tapen. Una amiga que estuvo en una boda me contó que cuando la fotógrafa entró todas las invitadas se cubrieron y algunas ¡hasta tiraron de los manteles para taparse!


Cortan juntos el pastel de boda y el novio se va.




Después de las felicitaciones, sobre las tres de la madrugada y a veces incluso más tarde, empieza la cena para las invitadas, que puede ser en el mismo sitio o en un salón contiguo. La pobre novia ni cena.



En la boda a la que fue mi amiga, cuando se anunció que el buffet había abierto, las invitadas salieron corriendo y algunas acabaron despatarradas en el suelo, ¡ella y sus amigas no llegaron a probar bocado!



Esta es una pastelería en Jeddah








Las chicas se visten como si fueran a la ceremonia de los Oscar. Nosotras con nuestros vestiditos monos y tocados estaríamos totalmente fuera de lugar por ir poco arregladas.



Y lo más importante, el maquillaje, las lentillas de colores, los pelos postizos, las pestañas kilométricas, la cirugía estética. Todo para ser la más guapa de la fiesta y que tu futura suegra se fije en ti.

No todas las bodas son exactamente iguales, varían de una región de Arabia a otra, pero a grandes rasgos son así. Por ejemplo, en algunas zonas los novios no se ven hasta el día de la celebración.
GuardarGuardar
GuardarGuardar
GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar
GuardarGuardarGuardarGuardar
GuardarGuardar
GuardarGuardarGuardarGuardar

No hay comentarios:

Publicar un comentario